4.1.2. Gestión de los proyectos en la Oficina
La función de los gestores de proyecto consiste en llevar a cabo la elaboración tipográfica del manuscrito, y la sección de diseño gráfico también puede elaborar borradores y modelos para algunos proyectos.
Intervención de los gestores de proyecto
Los gestores de proyecto proceden a la preparación tipográfica del original. Las indicaciones tipográficas, la elección de los caracteres, la determinación de los formatos y la planificación de los plazos deben corresponder a los datos que figuren en los contratos marco, las convocatorias de concurso y las órdenes de pedido.
Los gestores de proyecto controlan los identificadores internacionales [ISBN, ISSN, DOI (véase el punto 4.4)] así como el número de catálogo propio de la Oficina de Publicaciones.
La cubierta requiere una atención particular; si el grosor de la obra lo permite, el título se inscribe en el lomo.
El «tírese» se autoriza tras la verificación, en particular, de los principios de la publicación (título, copyright, índice, etc.). El «tírese» se da siempre a la imprenta por escrito y debe incluir los puntos siguientes:
título de la publicación;
indicación de la lengua o de las lenguas de publicación;
número de ejemplares de la tirada;
características principales;
plazo o plazos de entrega, incluidas las indicaciones sobre entregas a cuenta y entregas parciales;
lugar o lugares de entrega y eventual distribución.
Grafistas
La oficina de creación gráfica realiza proyectos y maquetas para carteles, folletos, cubiertas y páginas modelo, que pueden presentarse a los autores antes de la composición propiamente dicha.
Los grafistas también pueden contribuir al desarrollo de las identidades visuales (logos, tarjetas gráficas, etc.) y al diseño gráfico de las páginas web (presentación visual, banners, etc.).