5.4.1. Mención de derechos de autor (revisión completa)

La mención de derechos de autor hace saber al lector que una obra está protegida por derechos de autor. La mención debe indicar el titular de los derechos de autor de la obra, el año de publicación, si se permite su reutilización y, en caso afirmativo, en qué condiciones.

La mención de derechos de autor hace saber al lector que una obra está protegida por derechos de autor. La mención debe indicar el titular de los derechos de autor de la obra, el año de publicación, si se permite su reutilización y, en caso afirmativo, en qué condiciones. Además, en una mención de derechos de autor bien redactada y completa, es fundamental reconocer los elementos de terceros que estén incluidos en la publicación.

Una mención de derechos de autor estándar consta de tres elementos:

  • el símbolo «©» o la palabra «derechos de autor» para indicar la protección de los derechos de autor,
  • el nombre del titular de los derechos de autor,
  • el año de la primera publicación de la obra.

© [nombre del titular de los derechos de autor], [year of first publication]
por ejemplo:
© Unión Europea, 2022

Mención de la autoría

El artículo 18 del Estatuto de los funcionarios establece que los derechos de autor sobre cualquier trabajo realizado por los funcionarios de la UE en el ejercicio de sus funciones pertenecen a la Unión Europea (o a la agencia correspondiente, etc.). Sin embargo, en algunos casos, el servicio autor puede pedir que se mencione individualmente en la publicación a las personas que hayan realizado la obra. Esto ocurre, por ejemplo, cuando la publicación contiene opiniones personales del autor o cuando se trata de publicaciones científicas o artículos en revistas jurídicas. En este caso, se recomienda incluir una cláusula de exención de responsabilidad (véase el punto 5.4.4):

Autor: [nombre de la persona]

Esto no se aplica a las publicaciones de los servicios autores en su capacidad institucional.

Año

La duración de la protección de los derechos de autor de una publicación de la UE en una lengua determinada comienza en la fecha de su creación. Si una obra se publica en varias lenguas en años diferentes, cada versión lingüística debe indicar el año de su publicación.

En caso de reimpresión, la mención de los derechos de autor permanece inalterada. No obstante, en caso de haber nuevas ediciones, que constituyen nuevas publicaciones, la fecha de la mención de derechos de autor debe coincidir con el año de publicación de la nueva edición.

Cuando cambie el formato de una publicación (por ejemplo, de versión impresa a libro electrónico), el año de la edición será el mismo que el de la edición original si no se han producido modificaciones. Si se introducen cambios sustanciales, se publicará una nueva edición y la fecha de la mención de los derechos de autor deberá coincidir con el año de publicación de la nueva edición.

Trabajo con contratistas

Los derechos de autor de las publicaciones creadas por un contratista pertenecen a la Unión Europea si el contrato prevé la transferencia a la Unión Europea de los derechos de autor sobre los resultados. Para la Comisión, por ejemplo, esto ocurre habitualmente cuando se utiliza un modelo de contrato de la DG Presupuestos1.
tip:

Para cualquier pregunta, póngase en contacto con el servicio encargado de los derechos de autor en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea (OP-COPYRIGHT@publications.europa.eu).