9.3. Números de teléfono
Para simplificar, las autoridades de la Unión Europea han acordado una presentación uniforme de los números de teléfono en todas las lenguas de la UE.
Las maneras de escribir los números de teléfono están regidas por diversas normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (sobre todo, las recomendaciones ITU-T E.122, E.123 y E.126).
En la práctica, sin embargo, estas normas plantean varias dificultades, en particular las referidas a las formas recomendadas de presentación. Para simplificar, las autoridades de la Unión Europea han acordado una presentación uniforme en todas las lenguas de la Unión, con arreglo a los criterios siguientes.
Presentar el número en su formato para llamadas internacionales.
Indicar el prefijo para llamadas internacionales precedido por signo «+» (sin espacio detrás).
Tras el prefijo del país y un espacio, el número completo, en su caso con su prefijo local, en un solo bloque:
+33 140633900
La extensión se separa del número principal con un guion. No se separarán los dígitos de la extensión, que aparecerá en un solo bloque:
+32 222020-43657
En las llamadas nacionales, el número internacional deberá modificarse con arreglo a las normas más recientes de la organización nacional de telecomunicaciones (por ejemplo, incluyendo un prefijo local entre el prefijo del país y el número de teléfono específico). Debido a la variedad de acuerdos nacionales y a su constante evolución, en las publicaciones de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea los números de teléfono se presentarán siempre en su formato internacional.
Números de teléfono agrupados
Para indicar varios números de teléfono, se separarán con una barra entre espacios:
+33 140633900 / 140678900 / 140123456
Para indicar números consecutivos de forma abreviada, se separarán con una barra sin espacios. Se utilizará un guion para indicar la parte final variable, al igual que se hace para los dígitos de la extensión (véase, más arriba, el cuarto guion):
+33 1406339-00/01/02
Presentación
Para indicar los números de contacto, normalmente se utiliza:
«Tel.» o «tel.» (con punto y sin dos puntos).
«Fax» o «fax» (sin punto y sin dos puntos).
«Télex» o «télex» (sin punto y sin dos puntos).
«Móvil» o «móvil» (sin punto y sin dos puntos).
Podrá utilizarse en algunas ocasiones un símbolo gráfico:
+33 1406339-00/01/02
No debe utilizarse la sigla «GSM» con el significado de «teléfono móvil», dado que GSM no es más que una norma entre otras (GPRS, UMTS, etc.).
Como caso excepcional, el número de teléfono de Europe Direct se presenta siempre del siguiente modo (especialmente en el reverso de la portada):
00 800 6 7 8 9 10 11